martes, 16 de junio de 2015

La avena arrollada: fuente de proteína y fibra


Cuando me preguntan de dónde voy a sacar la proteína si no como carnes, no puedo evitar pensar en dos animales: los gorilas y los caballos. Los primeros, se alimentan de frutas y semillas, y los últimos, de pasturas, sobre todo avena.

La avena es el cereal con mayor contenido proteico al mismo tiempo que tiene el más bajo índice glucémico entre los cereales.

Su fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, y además es deliciosa y versátil.



Por otro lado, es fácil de conseguir incluso en grandes supermercados bajo la famosa marca, y ha estado presente en nuestra infancia desde los “bomboncitos de Quáker” hasta la “sopa de Quáker”, sin que nos diéramos cuenta, al punto que la marca ha llegado a ser identificada con el producto en la Argentina (no son pocos los que nos piden “Quáker” en vez de avena).

Su contenido avenina (un alcaloide) es muy beneficioso para el sistema nervioso, al punto de ayudar a una mayor relajación. Por otro lado, su fibra soluble (que al contacto con el agua duplica su volumen) produce sensación de saciedad, reduciendo el hambre entre comidas.

Su contenido en fósforo, magnesio, ácido fólico, potasio, hierro y zinc, la convierten en un excelente aliado de los niños y ancianos por su capacidad para desarrollar y reconstituir.

Así que con la llegada del invierno, te dejamos esta receta de un delicioso porridge de avena para empezar el día con fuerzas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario