jueves, 8 de enero de 2015

¿Niveles altos de colesterol sin comer grasas? Quizás sea por esto...

Grasas Trans, margarinas e hidrogenados

Una fuente encubierta de problemas para el hígado y el nivel de colesterol 


Si sos vegetariano seguramente tratás de evitar la "grasa vacuna refinada" presente en muchos alimentos industrializados. Pero probablemente nunca hayas reparado en los efectos nocivos de las margarinas y aceites vegetales hidrogenados. Si bien su consumo eventual no representa un factor de riesgo, el consumo diario puede traer problemas como niveles de colesterol elevados, sobrecarga hepàtica y a largo plazo incluso puede afectar al sistema nervioso. 



Según el sitio del Ministerio de Salud de Argentina,
Si bien ofrecen ventajas a la industria de los alimentos, las grasas trans tienen efectos adversos para la salud humana: aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes mellitus. Esto se debe a que provocan un incremento en sangre del colesterol LDL (el llamado "colesterol malo"). Su exceso tiende a adherirse y engrosar las paredes de las arterias y venas de todo el organismo, incluyendo corazón y cerebro. A la vez, esto conlleva a la disminución del colesterol HDL (conocido como "colesterol bueno"), lo que provoca una disminución en la capacidad para regular, eliminar y reciclar el colesterol. Estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud han revelado que la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans es suficiente para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial, el colesterol elevado, junto con otros factores de riesgo determinan que en Argentina las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares representen el 32% de las causas de muerte.

En Argentina hay una nueva reglamentación con la idea de eliminar las grasas trans de los productos en el país, pero aún hay muchos productos que las contienen, y aún cuando se obtengan hidrogenados y margarinas con pocas grasas trans, siguen siendo grasas de mala calidad que querrás evitar para conservar tu cuerpo en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario